Realizar el cuadro permitió detectar, aclarar y especificar
de manera concreta y organizada el proceso para
estudiar y dar respuesta a un caso en el ámbito educativo. La retroalimentación
de cada uno de los miembros del equipo permitió un panorama bastante favorable
y diverso para dar solución al caso de Pedro.
Aportaciones a la práctica:
Esta unidad de aprendizaje permitió conceptualizar y aclarar
conceptos que se abordaron con anterioridad en el curso de atención a la
diversidad, lo cual es relevante y fundamental en este momento de la práctica
educativa, debido a que en el diagnóstico inicial que se hace al grupo define y
permite visualizar la realidad del contexto, situaciones y necesidades que se
presenten en el aula. Diagnóstico que se considerara base para la elección de temática
para la modalidad de titulación en 8vo semestre.
La finalidad de del curso “una educación inclusiva” debe
partir de una correcta conceptualización histórica, teórica y metodológica de la
misma. La cual parte de una oportuna compañía que se hace por parte del docente
a cargo del curso, la cual es indispensable en la formación del estudiante
normalista y lo que este aplique en la escuela primaria.
Es bastante ambiciosa la idea de una “educación inclusiva” sin
embargo un aula inclusiva está al alcance de TODOS los maestros, solo requiere
iniciativa y perspectiva de los docentes para lograr poco a poco una educación de
calidad para todos. Razón suficiente para que como futuros docentes se sepa
poner en práctica la metodología y finalidad de la educación del siglo XXI.
Anécdota:
Los momentos de retroalimentación son los momentos con mayor
aprendizaje, debido a que se escucha y uno es escuchado bajo un ambiente de
confianza y respeto lo que permite analizar diferentes perspectivas y acciones
en situaciones problema dentro de la práctica. Contribuyendo a ese panorama diversificado
que se tiene.
Mediante la reflexión y análisis de diversos autores como
Thomas J Lasley que aporta estrategias docentes que apoyan la diversificación, Gerardo
Echeita que nos muestra la diferencia, pros y contras de una Educación para la inclusión
o educación sin exclusiones; y que definitivamente son el parteaguas para el
dialogo y confrontación de diversas ideas que se tienen en el salón de la
escuela Normal.
Proceso de metacognición
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Qué aprendí
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Cómo lo aprendí
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Qué se me dificultó
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Cómo lo resolví
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Aprendizaje significativo
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La re conceptualización del trabajo en el aula,
donde una “educación de calidad” involucra un pensamiento y visión de una
aula diversificada, donde el docente es el principal promotor de esta
educación y donde inicia el cambio y reestructuración de la educación.
Si autores revisados durante el transcurso de mi
formación mencionan que cada niño es diferente y reacciona diferente incluso
que su desarrollo psicológico, físico y biológico es individual ¿por qué
cometemos el error de enseñarles a los niños las mismas cosas de la misma
manera?
Al vislumbrar un aula diversificada no hay lugar
para la exclusión, segregación, bullying, abandono y discriminación por
ningún agente involucrado en la educación.
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Mediante
la reflexión y análisis de diversos autores como Thomas J Lasley que aporta
estrategias docentes que apoyan la diversificación, Gerardo Echeita que nos
muestra la diferencia, pros y contras de una Educación para la inclusión o
educación sin exclusiones; y que definitivamente son el parteaguas para el
dialogo y confrontación de diversas ideas que se tienen en el salón de la
escuela Normal.
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Al
principio fue la diferencia y conceptualización entre BAP Y NEE, y la enorme
cantidad de fundamentos jurídicos y legales que sustentan la educación
inclusiva.
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La socialización del contenido de los textos de diversos autores
ayudo a la concretización y rompimiento de paradigmas que se construyen o
tienen sobre el tema de BAP Y NEE.
La aplicación de estos conceptos en un estudio de caso ayudo a
encontrar las diferencias entre estos conceptos y su utilidad en el ámbito educativo.
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Educación inclusiva vs. Integración educativa.
¿Necesidades Educativas
Especiales o Barreras para el Aprendizaje y la Participación?
Modelo social de la discapacidad.
Fundamentos jurídicos y legales que sustenta la educación inclusiva.
Identificación de Barreras para el aprendizaje y la participación en
los diferentes contextos: Escuela, aula y familia.
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GLOSARIO:
Adecuación curricular: es una estrategia para que el
niño con NEE (Necesidades Educativas Especiales) integrado
en una escuela aprenda los conceptos de una manera muy individualizada.
Atención a la diversidad:
la adaptación de la organización del aula y del centro a las dificultades de aprendizaje
que presenta el estudiante.
Barreras para el Aprendizaje y
Participación: son todos aquellos factores del contexto que
dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de
aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción
en los diferentes contextos: social, político, institucional, cultural y en las
circunstancias sociales y económicas.
Discapacidad: dificultades para desarrollar tareas
cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan
complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las
facultades físicas o mentales.
Diversidad: es una noción que hace referencia a la diferencia,
la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.
Educación Inclusiva: es aquella que no tiene
mecanismos de discriminación o selección de ningún tipo y que transforma su
funcionamiento y propuesta pedagógica para integrar a la diversidad del
alumnado favoreciendo así la conexión social.
Inclusión: integrar a la vida comunitaria a todos los
miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de
su condición socio-económica o de su pensamiento.
Integración: tiene su origen en el concepto latino integratĭo.
Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo,
completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a
formar parte de un todo).
Modelo clínico: el niño tiene las dificultades “culpable”
de su situación.
Modelo de educación especial: el
acto educativo Dirigido a lograr el aprendizaje de habilidades y conocimientos
necesarios para el desarrollo de la comunicación en todas las modalidades
posibles.
Modelo social: las dificultades educativas son
producto de la interaccionen de alumnos y contextos.
Necesidades Educativas Especiales: aquel
que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o
pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir
al logro de los fines de la educación.
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