UNIDAD I

Unidad de Aprendizaje I. Educación inclusiva y Barreras para el aprendizaje y la participación.

Competencias específicas:

  • Asume críticamente responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional. 
  • Diseña actividades de acompañamiento orientadas a apoyar a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

    Sínteis:
    La Unidad I pretende que el estudiante se apropie de los conceptos relacionados con la inclusión educativa, así como de los fundamentos legales que sustentan esta política en nuestro país. Conjuntamente, le permite distinguir las similitudes y diferencias entre la integración educativa y la educación inclusiva, así como los conceptos de necesidades educativas especiales (NEE) y barreras para el aprendizaje y la participación (BAP).
    Es importante que el estudiante reconozca que nuestro país se encuentra en un momento de transición entre una y otra propuesta y que hablar de inclusión no significa negar que el alumno requiere de apoyos específicos o especializados para acceder a los contenidos curriculares; pero tampoco se puede perder de vista la importancia de identificar las barreras u obstáculos a los que se enfrentan los alumnos en los diferentes contextos (escuela, aula, familia). Habrá que aceptar también que la línea que separa los conceptos de integración e inclusión, las NEE de las BAP, es muy delgada, aunque quizá lo más importante sea el reconocimiento de que la discapacidad ya no es vista como una condición intrínseca al individuo, sino que existen apoyos y recursos en las escuelas, que permiten una mejoría de la situación personal. Es decir, se propone una nueva mirada sobre la discapacidad, enfocada hacia una perspectiva y un modelo más social y menos clínico, que contribuye a disminuir la segregación, la discriminación y la etiquetación.
    El curso recupera los conocimientos obtenidos en el curso Atención a la diversidad del 5º semestre, en el entendido de que ladiversidad se encuentra presente en todas las aulas, y que aquellos grupos vulnerables que se encuentran en riesgo de ser discriminados, como los alumnos con alguna discapacidad, las minorías indígenas, los que sufren inequidad de género, entre otros, son aquellos que pueden enfrentar barreras que limitan su aprendizaje y participación en la escuela y en el aula.


    Mejores prácticas:

    El análisis del caso de Pedro en equipos, fue una manera de poner sobre la mesa puntos de vista diversos sobre un tema y posibles soluciones al mismo. Vislumbrando creencias, ideas y expectativas que se tienen de compañeros en este tipo de estudios de caso.


    Realizar el cuadro permitió detectar, aclarar y especificar de manera concreta y organizada el proceso para  estudiar y dar respuesta a un caso en el ámbito educativo. La retroalimentación de cada uno de los miembros del equipo permitió un panorama bastante favorable y diverso para dar solución al caso de Pedro.


    Aportaciones a la práctica:
    Esta unidad de aprendizaje permitió conceptualizar y aclarar conceptos que se abordaron con anterioridad en el curso de atención a la diversidad, lo cual es relevante y fundamental en este momento de la práctica educativa, debido a que en el diagnóstico inicial que se hace al grupo define y permite visualizar la realidad del contexto, situaciones y necesidades que se presenten en el aula. Diagnóstico que se considerara base para la elección de temática para la modalidad de titulación en 8vo semestre.



    La finalidad de del curso “una educación inclusiva” debe partir de una correcta conceptualización histórica, teórica y metodológica de la misma. La cual parte de una oportuna compañía que se hace por parte del docente a cargo del curso, la cual es indispensable en la formación del estudiante normalista y lo que este aplique en la escuela primaria.



    Es bastante ambiciosa la idea de una “educación inclusiva” sin embargo un aula inclusiva está al alcance de TODOS los maestros, solo requiere iniciativa y perspectiva de los docentes para lograr poco a poco una educación de calidad para todos. Razón suficiente para que como futuros docentes se sepa poner en práctica la metodología y finalidad de la educación del siglo XXI.

    Anécdota:

    Los momentos de retroalimentación son los momentos con mayor aprendizaje, debido a que se escucha y uno es escuchado bajo un ambiente de confianza y respeto lo que permite analizar diferentes perspectivas y acciones en situaciones problema dentro de la práctica. Contribuyendo a ese panorama diversificado que se tiene. 



    Mediante la reflexión y análisis de diversos autores como Thomas J Lasley que aporta estrategias docentes que apoyan la diversificación, Gerardo Echeita que nos muestra la diferencia, pros y contras de una Educación para la inclusión o educación sin exclusiones; y que definitivamente son el parteaguas para el dialogo y confrontación de diversas ideas que se tienen en el salón de la escuela Normal.



    Proceso de metacognición
    Qué aprendí
    Cómo lo aprendí
    Qué se me dificultó
    Cómo lo resolví
    Aprendizaje significativo
    La re conceptualización del trabajo en el aula, donde una “educación de calidad” involucra un pensamiento y visión de una aula diversificada, donde el docente es el principal promotor de esta educación y donde inicia el cambio y reestructuración de la educación.
    Si autores revisados durante el transcurso de mi formación mencionan que cada niño es diferente y reacciona diferente incluso que su desarrollo psicológico, físico y biológico es individual ¿por qué cometemos el error de enseñarles a los niños las mismas cosas de la misma manera?
    Al vislumbrar un aula diversificada no hay lugar para la exclusión, segregación, bullying, abandono y discriminación por ningún agente involucrado en la educación.
    Mediante la reflexión y análisis de diversos autores como Thomas J Lasley que aporta estrategias docentes que apoyan la diversificación, Gerardo Echeita que nos muestra la diferencia, pros y contras de una Educación para la inclusión o educación sin exclusiones; y que definitivamente son el parteaguas para el dialogo y confrontación de diversas ideas que se tienen en el salón de la escuela Normal.
    Al principio fue la diferencia y conceptualización entre BAP Y NEE, y la enorme cantidad de fundamentos jurídicos y legales que sustentan la educación inclusiva.
    La socialización del contenido de los textos de diversos autores ayudo a la concretización y rompimiento de paradigmas que se construyen o tienen sobre el tema de BAP Y NEE.
    La aplicación de estos conceptos en un estudio de caso ayudo a encontrar las diferencias entre estos conceptos y su utilidad en el ámbito educativo.
    Educación inclusiva vs. Integración educativa.
     ¿Necesidades Educativas Especiales o Barreras para el Aprendizaje y la Participación?
    Modelo social de la discapacidad.
    Fundamentos jurídicos y legales que sustenta la educación inclusiva.
    Identificación de Barreras para el aprendizaje y la participación en los diferentes contextos: Escuela, aula y familia.

     GLOSARIO:


    Adecuación curricular: es una estrategia para que el niño con NEE (Necesidades Educativas Especiales) integrado en una escuela aprenda los conceptos de una manera muy individualizada.
    Atención a la diversidad: la adaptación de la organización del aula y del centro a las dificultades de aprendizaje que presenta el estudiante.
    Barreras para el Aprendizaje y Participación: son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas.
    Discapacidad: dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales.
    Diversidad: es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.
    Educación Inclusiva: es aquella que no tiene mecanismos de discriminación o selección de ningún tipo y que transforma su funcionamiento y propuesta pedagógica para integrar a la diversidad del alumnado favoreciendo así la conexión social.
    Inclusión: integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento.
    Integración: tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).
    Modelo clínico: el niño tiene las dificultades “culpable” de su situación.
    Modelo de educación especial: el acto educativo Dirigido a lograr el aprendizaje de habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de la comunicación en todas las modalidades posibles.
    Modelo social: las dificultades educativas son producto de la interaccionen de alumnos y contextos.
    Necesidades Educativas Especiales: aquel que  precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación.

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