Unidad de Aprendizaje II. Hacia una práctica docente inclusiva.
Competencias específicas
- Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
- Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
- Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
- Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.
La Unidad II se centra en el tema de la
planificación vinculada a la inclusión. Se analizan los diferentes tipos de adecuaciones
así como algunas situaciones que se deben atender al diseñar secuencias
didácticas que favorezcan la inclusión y minimicen las barreras para el
aprendizaje. Es decir, que atiendan a las características y necesidades del
alumno, a la vez que reconozcan que la diversidad presente en las aulas exige
de una práctica diferenciada –o diversificación- donde se contemplen los
diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, además de las necesidades
educativas de los alumnos.
Mejores prácticas
La investigacion y diseño del estudio de caso, fue un proceso no tan largo, pero que requirió la aportación y colaboración de todo el grupo, así mismo la guia de la docente responsable del curso.
Los comentarios, aportaciones y críticas que se hicieron a los estudios de caso de cada estudiante normalista durante la socialización de dudas y avances que se tenian en el estudio de caso, permitió enriquecer los trabajos y tener diferentes perspectivas sobre el trabajo que fueron tomadas en cuenta para el diseño y realizacion del documento.
Aportación a la Práctica Profesional
La aplicación del estudio de caso en la escuela primaria,
formó parte importante para el desarrollo de competencias profesionales. Así mismo
permitió comparara la práctica docente bajo una planificación diversificada
atendiendo a la totalidad de los alumnos y alumnas, contra un planificación con
currriculum oculto y características específicas que impiden una educación y
formación inclusiva.
Se reconocieron áreas de oportunidad y fortalezas al
trabajar bajo este enfoque, pero sobre todo se valoró la importancia de una práctica
docente bajo estos parámetros. Alimentándonos a continuar con el desarrollo de
actividades diversificadas y la creación de ambientes inclusivos a pesar de no
tener este curso en lo que resta de la licenciatura. Al egresar no olvidar lo
apropiado en este curso y hacerlo parte de una metodología para la enseñanza
dentro del aula, y comenzar con una concientización en la educación, que tanta
falta nos hace.
Anécdota
Cuando se empezó el estudio de caso fue en un momento de tareas y trabajos en la escuela normal pero durante la aplicación estuvimos en la primaria y para el análisis y reflexión teníamos unos días de haber concluido el segundo periodo de jornada docente.
Al finalizar resulto una experiencia muy grata, de aprendizaje pero sobre todo se dio en los momentos adecuados para desarrollar al máximo cada una de las etapas del proceso.
Qué aprendí
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Cómo lo aprendí
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Qué se me dificultó
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Cómo lo resolví
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Aprendizaje significativo
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La utilidad de realizar un estudio de caso por muy sencillo que pueda
ser. Los beneficios son una intención
a las necesidad que presenta el grupo, una educación de calidad, un
proceso que lleva a que el docente a frente del grupo ponga en juego sus
competencias profesionales, y las mas importante para mi, la oportunidad de
un reflexión de la práctica docente para el mejoramiento de la misma.
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Aplicando el estudio de caso en la escuela primaria y se
coprotagonista de este estudio.
Mediante una metareflexión del proceso que se llevo antes, durante y
después del estudio de caso. Analizar los resultados y las fallas que se
tuvieron es de las mejores cosas que te puedes llevar como docente
reconocerte en la práctica y utilizar este tipo de herramientas para mejorar
la práctica y así brindar una educación de calidad.
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Durante la aplicación de las estrategias y ver en ese momento que las
expectativas que se tenían al principio no se estaban cumpliendo. Así mismo
tomas decisiones que en ese momento se consideraron las mas correctas o
funcionales y que en el momento de análisis y reflexión de resultados no
fueron las más correctas, repercutiendo en los resultados finales.
Los momentos en los que por una mala organización estuve estancada al
aplicar las estrategias y sentir esa impotencia de no poder llevar a cabo el
trabajo como se diseño y planificación.
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Valorando más los resultados que se obtuvieron. A pesar de no cumplir
con las grandes expectativas que se tenían en un principio, definitivamente
se tuvieron resultados bastante alentadores para continuar realizando este
tipo de trabajos en el aula.
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Implementación de técnicas de estudio que permiten mejorar la
práctica educativa en el aula.
La importancia de planificar para la diversidad en el aula
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Glosario
Estudio de
caso: La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una
serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida
real para que se estudien y analicen.
Análisis:
consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos
para lograr acceder a sus principios más elementales.
Reflexión: consiste en analizar algo con detenimiento.
Problemática: requiere de una solución. A nivel social, se
trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra
solucionar, aporta beneficios a la sociedad.
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